¿Cómo instalar un servidor LAMP en Debian Wheezy?

Una de las configuraciones más populares para el desarrollo web actualmente lo da la configuración sobre la pila LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP). En este post abordaré la instalación de los paquetes necesarios en una máquina virtual que usa Debian Wheezy para poder transformarla en un Servidor LAMP

No recomendaría usar la configuración resultante en producción porque carece de otras configuraciones necesarias que iré abordando en otro momento. Sin embargo esta configuración es suficiente para establecer un entorno de desarrollo básico que se puede personalizar de acuerdo a las necesidades.

Paso 0:

Abrir consola de root o usar sudo. Ya bien mediante la opción para la terminal root o escribiendo sudo antes de las instrucciones que veremos. De momento asumiré que estamos usando la consola root.

Los pasos son actualizar las listas de paquetes para actualizaciones de sistema y aplicaciones e instalarlas, esto lo logramos con estos comandos:

apt-get update
apt-get upgrade

El primer comando actualiza la lista de paquetes y el segundo los aplica, es importante que se apliquen en ese orden, primero update y después upgrade ya que upgrade no detectará cambios o instalará paquetes nuevos si la lista de los paquetes disponibles a cargo de update no ha sido actualizada. Después instalamos un paquete que contiene librerías básicas de compilación relacionadas a C y C++, no las usaremos directamente pero es recomendable que este sea el primer paquete a instalar.

apt-get install build-essential

Paso 1: Instalar apache2:

Apache es un servidor Web de código abierto que es mantenido por una comunidad bajo el manto de la Apache Software Foundation. Para instalarlo y empezar a trabajar debemos ingresar en la terminal:

apt-get install apache2 apache2-doc

Después de instalar el paquete la terminal arroja una serie de avisos, para determinar que este bien instalado nos dirigimos a nuestro navegador y en la barra de direcciones nos dirigimos a http://localhost deberíamos ver una pantalla que diga algo como “It Works!”

Paso 2: Instalar MySQL

Nuestra siguiente acción será instalar un cliente y un servidor MySQL, en este caso usamos MySQL porque es el segundo RDBMS (Systema de Administración de Bases de Datos Relacionales) más usado del planeta y con mejores soportes a la hora de desplegar aplicaciones a servicios de hosting y almacenamiento. Sin embargo en otras publicaciones explorare como son las diferencias en la instalación y configuración de los otros RDBMS. El comando para esta operación es:

apt-get install mysql-server mysql-client

Ingresa la clave de root para el servidor (Recuerda anotarla porque la usaras para entrar muy a menudo) y MSQL listo.

Paso 3: Instalar PHP

Este paso consta de instalar el lenguaje de programación que usaremos para crear y hacer que nuestras aplicaciones Web en conjunto con el cliente. Las instrucciones para realizar la instalación son

apt-get install php5 php-pear php5-mysql libapache2-mod-php5

Despues

Reiniciamos el servicio de apache2 con el siguiente comando:

service apache2 restart

Agregamos en el root del servidor que en mi caso fue /var/www/ . Creamos un archivo en esta carpeta, podemos hacerlo de la siguiente manera:

nano /var/www/apache2-default/test.php

Escribimos lo siguiente:

<?php phpinfo();?>

Presionamos “ctrl+x” para salir de la edición, después “y” para confirmar los cambios, y presionamos “Enter” para efectuarlos

Una vez guardado en nuestro navegador accesamos a la siguiente url http://localhost/test.php y deberíamos ver toda la información de nuestro servidor y en particular la configuración de php.

Instalar phpmyadmin:

Una de las herramientas más comunes y versátiles para la administración visual de nuestras bases de datos es mediante phpmyadmin, para instalarlo en nuestro entorno de desarrollo podemos hacer lo siguiente.:

apt-get install phpmyadmin

En las distintas configuraciones deberán:

  • Seleccionar apache2 usando [Espacio] y [Tab] para ir a OK
  • No a usar dbconfig-common

Una vez instalado pueden ingresar mediante http:l//localhost/phpmyadmin pueden usar el usuario root y la contraseña que usamos para la instalación de MySQL y podrán empezar a crear y manejar sus bases de datos de una manera más visual

Y así finaliza la instalación de la pila LAMP si necesitan más información acerca de la configuración, parámetros y otros detalles pueden accesar al Wiki de Debian sobre LAMP en https://wiki.debian.org/LaMp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s